Me inspiré en la obra de Violeta Parra

Publicado: 21 de octubre de 2010

Desde niña, Carmen Gloria Eva Guzmán, siempre ha tenido un gran interés por las lanas y telas, lo que la ha llevado a ser una artesana de calidad, que busca innovar tanto con sus creaciones como con los materiales utilizados para realizar productos.

Si bien sus estudios los realizó en ingeniería mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María y, luego de egresar se hizo cargo del negocio de su madre en el área gastronómica, sintió que debía desarrollar sus creaciones en fieltro y telas.

La oportunidad se presentó a través de Manos Maestras, una muestra regional de artesanía que lleva a cabo SERCOTEC, que se ha convertido en una vitrina de calidad para los artesanos de la Región de Valparaíso.

Carmen Gloria acaba de ser galardonada en CREA 2010, el Concurso Nacional de Diseño e Innovación en Artesanía. El chal de pétalos fue el producto seleccionado por el jurado y gracias a él se adjudicó el premio en la categoría “Mujer Creadora”.

Cuando recibió el e-mail desde SERCOTEC que confirmaba su selección, no podía creerlo. Ella sabía que la calidad de su producto era alta y que era probable que quedara entre los 100 seleccionados, pero jamás imagino que tendría la oportunidad de viajar a Nueva York.

Con ansias de poder viajar, Carmen Gloria manifiesta lo siguiente “Me gustaría ir a aprender a Nueva York, en donde pasan muchas más cosas que acá”.

Si bien Nueva York es una gran ciudad, ella siempre se ha sentido atraída por los parajes sureños, pues gran parte de su infancia la vivió en el sur de nuestro país.

Pero ¿cómo nace la idea de crear el chal de pétalos?

“Acompañé a mi hija a la biblioteca y encontré el libro de la obra visual de Violeta Parra, y bueno, me devoré el libro pensando en hacer alguna colección para el Bicentenario y unas pinturas me parecieron espectaculares, los colores me cautivaron y fue gracias a esta obra visual de donde nace la idea de hacer este chal, que además gano el CREA de este año”.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

“Mi idea es poder dar a conocer mis productos, no sólo en la región, sino que también en Chile. Hay muchos lugares en el país en donde sé que puedo mostrar mis productos, sobre todo en el sur. Mi taller siempre va a ser taller tienda, participo en ferias, hago talleres. Pero no me imagino una tienda fija, porque es muy estático”.

¿Qué tipo de productos has logrado realizar con el fieltro, que es el material con el cual tú trabajas?

“He hecho alfombras, lámparas, ropa. Pero este año me gustaría hacer un textil gigante para poder exponerlo en algún lugar público y dar a conocer mi creación”.

Carmen Eva, desde el 17 al 21 de noviembre, estará representando a la Región de Valparaíso en la ciudad de Nueva York con sus productos, junto a los otros productos seleccionados para el Bazar ED.

Mientras espera poder viajar, Laguna Verde, será el lugar elegido para vivir de acá en adelante, un lugar que tiene paisajes parecidos al sur, además de contener un bosque nativo y un ambiente que permite desarrollar con total comodidad y tranquilidad sus creaciones.

¿Qué le dirías a la gente que no se atreve a emprender?

“Hay que atreverse, hay que informarse, están todos los canales abiertos. Al principio cuesta asimilar todo, pero no es más que eso. Al estar formalizado te permite negociar con tiendas, la gente toma tu producto como algo serio e importante. Por lo que creo que es necesario atreverse y confiar en las capacidades que uno tiene”.

Donde encontrar sus creaciones:
textileriacontemporanea.blogspot.com