Concurso CREA 2010 seleccionó entre más de 4.000 mil proyectos de todo Chile

Concurso CREA 2010 seleccionó entre más de 4.000 mil proyectos de todo Chile

Artesana de Valparaíso viajará a Nueva York

  • El rescate de motivos nativos, junto con el uso de materiales que van desde lanas y maderas, hasta semillas y piedras, son algunos de los elementos que destacó el jurado en la reciente selección de las 100 obras de artesanía, orfebrería y diseño más innovadoras del país.

  • La iniciativa se enmarca en el concurso Crea 2010, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la revista ED, que –en una segunda etapa- seleccionó a ocho representantes que exhibirán sus creaciones en EE.UU.

Valparaíso, Octubre de 2010.- Joyas que hacen honor a la tradición mapuche, elegantes vestidos tejidos con lanas puras y decoración forjada en finas maderas son algunas de las obras que figuran dentro de las 100 creaciones seleccionadas como las más innovadoras en el marco del Segundo Concurso Nacional de Diseño e Innovación en Artesanía, CREA 2010, en su versión Bicentenario.

La iniciativa, organizada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en colaboración con revista ED, busca promover y destacar la artesanía de excelencia que se desarrolla en Chile, tanto por destacados diseñadores como por anónimos artesanos de todos los rincones del país, quienes impregnan en sus obras tradiciones y costumbres, así como nuestra diversidad cultural.

El proceso no termina aquí. El jurado, tras la selección de estas 100 obras destacadas entre las más de 4.000 postulaciones recibidas, deberá escoger a los ocho representantes que tendrán la oportunidad de exhibir sus productos en Nueva York, Estados Unidos, alcanzando así proyección internacional.

Para José Luis Uriarte, gerente general de Sercotec, “a través del concurso se busca generar un espacio entre artesanos consagrados y emprendedores para dar a conocer sus creaciones tanto en Chile como el exterior”, por lo que –agregó- ya existen conversaciones con ferias de diversos países para presentar las artesanías seleccionadas.

Valparaíso tiene una ganadora y 14 seleccionados para Bazar ED

Carmen Eva Guzmán, es la empresaria de nuestra región ganadora de la categoría Mujer Creadora del Concurso CREA 2010, obteniendo un premio de dos millones de pesos. Además, fue seleccionada dentro de las 8 personas a nivel nacional que viajará a Estados

Unidos para exponer su producto “chal de pétalos”, prenda que será expuesta en la tienda Puro Chile de Nueva York. Además, 14 productos de la región de Valparaíso, serán exhibidos en el Bazar ED –muestra de artesanía y diseño- a realizarse en Santiago entre los días 1 y 5 de diciembre.

Desde piedras hasta semillas

Las 100 artesanías seleccionadas en las distintas categorías de joyas, vestuario y accesorios, objetivos utilitarios y decorativos, destacan por su innovación a nivel de diseño y técnica, así como por la utilización de materiales nobles tan diversos como semillas y piedras, hasta lanas y maderas, que grafican la variedad de ecosistemas existentes en el país.

“Es justamente a través de las joyas, los accesorios y el vestuario donde en esta ocasión se ha explotado más el recurso de la innovación en el diseño, así como de la utilización de insumos naturales, muy propios de ciertas zonas de Chile”, afirma Paula Urenda, Gerenta General de revista ED.

En tanto, para Hernán Garfias, director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP y presidente del jurado, en la presente versión “se entendió mucho más el sentido del concurso por parte de los participantes. Existen productos que perfectamente pueden ser colocados en un museo por su alta calidad, terminación e innovación”.

El centenar de obras que sobresalen por su técnica, y por ser las más representativas para este Bicentenario, tendrá además la oportunidad de ser promovidas y comercializadas en la versión 2010 del evento de moda, diseño y decoración, Bazar ED, el que se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre.

De esta forma se cumple uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa, que es incentivar la producción de artesanía de alta calidad y promover la comercialización de las creaciones, fomentando el desarrollo empresarial y abriendo nuevos mercados.

......está nota apareció el Martes 5, de Octubre 2010, en Emprendedoras y en ChileCrece.