Del cerro Alegre a Nueva York
Valparaíso / Carmen Eva Guzmán podrá mostrar su creación en la tienda Puro Chile.

Emocionada, expectante y con la idea de "estar viviendo un sueño" se siente Carmen Eva Guzmán, emprendedora porteña que acaba de ganar la categoría Mujer Creadora del Concurso CREA 2010 del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la revista ED, que le permitió obtener un premio de dos millones de pesos, además de convertirse en una de las ocho personas seleccionadas a nivel nacional que viajará a Estados Unidos en noviembre próximo, para exponer su producto "Chal de Pétalos" en la tienda Puro Chile de Nueva York y en el Bazar ED, muestra de artesanía y diseño a realizarse en Santiago entre el 1 y 5 de diciembre.

Según comenta la dueña del negocio "Carmen Eva, textilería contemporánea" -marca bajo la cual trabaja hace dos años-, desde el 2004 comenzó a aprender y desarrollar en forma autodidacta la técnica del fieltro, paño de lana hecho de manera artesanal.

Su pasión por este material la descubrió cuando aún era una niña. "Empecé a tejer a los seis años y desde entonces siempre he incursionado en el área textil. Trabajo desde un pequeño taller en mi casa y comercializo mis productos a través de internet (Blogspot, Flickr y Facebook) y a una tienda del Cerro Alegre (Bazar La Pasión), además de participar en ferias de diseño y en la muestra Manos Maestras", explica la ganadora.

Sostiene que la actividad textil siempre fue parte importante de su vida, pese a los caminos diferentes que tomó. "Estudie Ingeniería Mecánica en la Universidad Santa Maria y me dediqué a la gastronomía, continuando un negocio familiar. En el momento en que descubrí esta técnica estaba también comenzando este movimiento mundial de negocios de moda y artesanía a pequeña escala y eso significó considerar la opción de dedicarme al diseño textil, que es algo que siempre me apasionó y que ahora junto a la gastronomía, son mis dos actividades principales", aclara la empresaria. Recuerda que su capital inicial no superaba los cien mil pesos, con lo cual compró vellón de lana, pigmentos, cardador y una esterilla, "lo demás -asegura- fue tiempo y dedicación".

Evelyn cánepa

ecanepa@mercuriovalpo.cl